
CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77
Vicente López, 13 de julio del 2023
Habiendo quórum se abre la tercera sesión ordinaria del CAI del año. La misma se realiza en la sede de Sargento Cabral y se encuentran presentes:
Por el equipo Directivo: la Regente, Simonetti Silvia.
Lxs Consejeros Docentxs: Susana Ledesma; Santiago Castellano; Nancy Atrio; María José Varela; Emiliano Grosso; Fabiana D´alessandro; Adriana Roura Bas; Julieta Gómez.
Lxs Consejerxs Estudiantiles:
Silvina Sosa; Darío Moroldo.
Orden del día:
- Oferta Académica Institucional 2024.
- Jornadas Institucionales del 14 al 21 de agosto para el tratamiento y elaboración del PEI.
- Situación de violencia en las redes en 1er año de TS.
- Reglamento de Prácticas del Profesorado de Inglés.
- Situación de los estudiantes del 4to año de inglés, quienes no están asistiendo a las clases en la sede.
- Acondicionamiento del SUM para las clases del 1er. Año de Trabajo Social.
- Reunión para lxs docentxs de la carrera de Inglés.
- Tratamiento Institucional de la Evaluación de los espacios curriculares.
Se procede al tratamiento del Orden del día
- Oferta Académica Institucional 2024.
El consejo Académico Institucional del ISFDyT N° 77 sostiene y solicita la misma oferta académica de la actualidad, a saber:
- Profesorado de Educación Especial.
- Profesorado de Inglés.
- Tecnicatura en Trabajo Social.
- Tecnicatura en Comunicación Social para el Desarrollo Local.
Asimismo, solicita la apertura de la Tecnicatura de Acompañante Terapéutico. Dicha apertura fue aprobada por consejo Regional 6 desde el año 2022, pero no fue aprobada en la oferta presentada por la Provincia para el presente año.
2. Tratamiento y elaboración del PEI
Durante la semana del 14 al 21 se llevarán adelante jornadas para que toda la comunidad educativa participe en la elaboración del PEI.
Luego del receso se compartirá un calendario de acciones para que los docentxs trabajen en sus horarios de clases junto con sus estudiantxs con distintas dinámicas de encuentro.
En este sentido se menciona la necesidad de incorporar Acuerdos de Convivencia (AIC) en el PEI y que dicho punto se encuentre tematizado por CAI, por dicho motivo se propone a la Consejera Docente, María José Varela como responsable de la articulación para la escritura de este ítem en el documento institucional.
- Situación de violencia en las redes en 1er año de TS.
Se comenta la situación de violencia y conflicto en los grupos de Whatsapp del 1er año de la carrera de Trabajo Social.
Se acuerda el tratamiento de los vínculos en los espacios digitales durante la semana del 14 al 21 de agosto del 2023, invitando a lxs docentes y a estudiantes a generar un protocolo que explicite reglas y usos en dichos espacios. En este sentido, la Consejera Estudiantil Silvina Sosa, menciona que en 3er. Año de Trabajo social existen dichas reglas y que han sido de mucha utilidad para garantizar la comunicación y el cuidado de los vínculos entre lxs compañerxs.
Asimismo, se insiste apelar al campus institucional para la comunicación entre docentes y estudianxs y en que ello colaboraría a descomprimir la saturación de los grupos de Whatsapp entre lxs estudiantes
Para ello solicitamos que, todxs los docentes tengan disponibles en sus aulas virtuales:
- Bibliografía.
- Programa de la materia.
- Consignas
- Retroalimentaciones de las actividades planteadas en dichos espacios.
- Toda información relevante para la cursada de dicho espacio curricular.
- Evitar las comunicaciones vía Whatsapp.
Respecto de los usos y prácticas en los espacios digitales, el CAI se pronuncia y solicita la adhesión al siguiente Protocolo de buenas prácticas en Redes Sociales:
1. Respeto y cortesía: Trata a los demás usuarios con respeto y cortesía en todo momento. Evita el uso de lenguaje ofensivo, insultos o comentarios negativos hacia otros usuarios.
2. Privacidad y confidencialidad: Respeta la privacidad de los demás y no compartas información personal sin su consentimiento. No compartas información confidencial o sensible en las redes sociales.
3. Veracidad y honestidad: Comparte información veraz y evita difundir noticias falsas o rumores. Verifica la información antes de compartirla y sé honesto en tus publicaciones.
4. No al acoso ni al bullying: No participes en el acoso, el bullying o cualquier forma de intimidación en las redes sociales. Denuncia cualquier comportamiento inapropiado y apoya a las víctimas.
5. Uso responsable del contenido: No compartas contenido ilegal, violento, pornográfico o que incite al odio. Respeta los derechos de autor y no plagies el contenido de otros usuarios.
6. Cuidado con la privacidad propia: Protege tu propia privacidad configurando adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles y evitando compartir información personal sensible.
7. No al spam: Evita el envío masivo de mensajes no solicitados o publicaciones repetitivas. No utilices las redes sociales para hacer publicidad excesiva o no deseada.
8. Respeto a las normas de cada red social: Cumple con las normas y políticas de cada red social en la que participes. No utilices cuentas falsas o suplantes la identidad de otros usuarios.
9. Uso responsable del tiempo: No te obsesiones con las redes sociales y evita pasar demasiado tiempo en ellas. Establece límites y equilibra tu tiempo en línea con otras actividades.
10. Reporta y denuncia: Si encuentras contenido inapropiado, comportamientos abusivos o cualquier violación de las normas, repórtalo y denúncialo a la plataforma
Asimismo, se propone que el tratamiento de los vínculos en los espacios digitales debe ser tematizado en todos los cursos de ingreso.
4. Reglamento de Prácticas del Profesorado de Inglés.
El CAI se encuentra trabajando en una primera propuesta de elaboración del Reglamento del Campo de la Práctica de Inglés. Durante la semana del 14 al 21 de agosto la Consejera Docente Nancy Atrio, que es quien se encuentra a cargo del proyecto de elaboración del documento en representación del CAI convocará a lxs docentxs para la discusión del documento mencionado.
5. Situación de los estudiantes del 4to año de inglés, quienes no están asistiendo a las clases en la sede.
La Profesora Nancy Atrio comenta que lxs estudiants del 4to año del Profesorado de Inglés, quienes actualmente tienen virtualizada el 50% de su cursada no están asistiendo las clases en la sede y solicitan más clases a distancia.
Por este motivo lxs estudiantxs del 4to año serán convocadxs luego del receso para conversar sobre dicha situación.
6. Acondicionamiento del SUM para las clases del 1er. Año de Trabajo Social.
Se solicita acondicionar el aula de 1ero TS (SUM), colgar el pizarrón en un lugar accesible a la vista de lxs estudiantes/ se usa de depósito para las cajas de la escuela media y se interrumpen las clases.
7. Reunión para lxs docentxs del Profesorado de Inglés.
Con el fin de generar un mayor nivel de aglutinamiento y socialización entre lxs docentxs de la carrera de inglés, se les propondrá un encuentro en la sede durante la semana del 14 al 21 de agosto. Se espera que a esta reunión asistan lxs docentes de las materias del Campo de la Fundamentación, materias específicas y del Campo de la Práctica con el fin de intercambiar miradas sobre la carrera y conocerse entre sí.
8. Tratamiento Institucional de la Evaluación de los espacios curriculares.
El consejero docente, Santiago Castellano, menciona la necesidad de que institucionalmente se aborde la temática “Evaluación” dentro de la Institución. Comenta que es muy estresante para los estudiantes que los exámenes se acumulen en las misas fechas y además propone trabajar concepciones de la evaluación.
Se acuerda trabajar esta temática en la semana de trabajo Institucional del 14 al 21 de agosto y se invita a lxs docentxs que estén interiorizados en la temática o bien que hayan tenido experiencia en discusiones similares en otras instituciones a realizar aportes para la organización de esta propuesta.
Habiendo sido tratados todos los temas establecidos para la sesión, se cierra la misma a las 21: 30 h.