16 de septiembre: Día de los derechos y la participación estudiantil

El 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud (Ley 27.002) y el Día de los derechos de los estudiantes secundarios (Ley 12.030) con el objetivo de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de las juventudes y la participación estudiantil en la defensa de sus derechos. La fecha remite al episodio represivo conocido como La Noche de los Lápices ocurrida hace 48 años.

En este marco, desde la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos, de la Dirección General de Cultura y Educación, invitamos a trabajar junto a estudiantes y docentes, esta fecha del calendario escolar, a partir del desarrollo de actividades conmemorativas y reflexivas que fomenten la memoria, la discusión, visibilización y revalorización de la participación estudiantil.

Algunos materiales propuestos para trabajar en las aulas el 16 de septiembre: https://drive.google.com/file/d/1XKDgd7PVve-n6YN5qbT8HPpq4FuKxDQc/view?usp=sharing

Durante el mes de septiembre de 1976 un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Plata, en el marco del terrorismo de Estado desplegado por la última dictadura militar (1976-1983). Entre ellos/as estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Alicia Carminatti, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler (Pablo, Alicia, Gustavo y Emilce fueron los/as únicos sobrevivientes). Las detenciones se produjeron en el marco de un plan sistemático de detención, tortura y exterminio que la última dictadura desplegó en diferentes ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo, motivo por el que docentes y estudiantes fueron secuestrados/as y desaparecidos/as. Este hecho se expresa en el informe de la CONADEP, el cual revela que el 21 % de los/as desparecidos/as eran estudiantes y más del 43% tenía entre 16 y 25 años. La represión a estudiantes secundarios no se produjo sólo en La Plata. En la provincia de Buenos Aires, ocurrieron algunos casos emblemáticos en colegios de Vicente López, Bahía Blanca, Banfield, Florencio Varela, entre otros. Muchos de los/as jóvenes que fueron víctimas de esta represión participaban de un ciclo histórico atravesado por la movilización social y por proyectos de emancipación con horizontes de justicia e igualdad que se estaban desarrollando en toda la región. En la ciudad de La Plata una de las demandas que había convocado a las mayorías estudiantiles tenía que ver con la lucha por el Boleto Escolar Secundario (BES), que en el año 1975 concitó importantes movilizaciones. La Noche de los Lápices condensa múltiples memorias, aquellas referidas a las detenciones sistemáticas sufridas por estos jóvenes en La Plata, pero también, y sobre todo, sigue siendo una forma de evocar en el presente el protagonismo estudiantil, sus proyectos y sus luchas. #Nunca más!

Deja una respuesta