Convocatoria “Fotos Viajeras 2021” 

La Plata, 19 de marzo de 2021 

Dirección de Formación Docente Inicial 

Convocatoria “Fotos Viajeras 2021” 

A los Equipos Directivos y Docentes  

Institutos Superiores de Formación Docente 

Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica 

Durante el año 2020, la Dirección de Formación Docente Inicial puso en  marcha el proyecto “Fotos Viajeras”, que se propuso rescatar y documentar en  imágenes las múltiples formas en las que el estudio se hizo posible para las y  los estudiantes de los Institutos Superiores.

Durante la pandemia provocada por la COVID-19, el proyecto buscó  

construir espacios de encuentro y de creación de lazos entre estudiantes  ingresantes. De la propuesta participaron docentes referentes de distintos ISFD  e ISFDyT de toda la provincia, quienes impulsaron la reflexión pedagógica  sobre las imágenes que mostraban situaciones de estudio en el contexto de 

ASPO. 

Compartimos el enlace del Boletín Digital de la DFDI Apuntes  Pedagógicos Nº 1, donde podrán encontrar un artículo que analiza la  experiencia: http://abc.gob.ar/secretarias/niveles/educacion_superior/boletin 

Frente al inicio del ciclo lectivo 2021, que se presenta tan desafiante  como el del año pasado, queremos invitarlos a participar de la continuidad del  proyecto “Fotos Viajeras”, que tendrá el acompañamiento de Pablo Pineau.  Esperamos contar con docentes referentes de todos los Institutos de la  Provincia de Buenos Aires.

¿En qué consiste la propuesta Fotos Viajeras 2021? 

Proponemos construir un recorrido fotográfico que permita producir  afiliación de las y los estudiantes, principalmente de 1º año, con las  instituciones de las que forman parte, reflexionar pedagógicamente sobre la  formación en tiempos de pandemia y dejar un registro de la situación para las  generaciones venideras. 

Vemos la instancia del Taller Inicial como un marco propicio para  comenzar a producir la filiación de las y los ingresantes a cada una de nuestras  instituciones. Sabemos que para poder conocer necesitamos ser reconocidos.  En este sentido, la primera etapa del proyecto invita a las y los estudiantes a  nombrarse, y en ese mismo acto reconocerse como parte de una comunidad  que los acompañará en el extenso y hermoso camino de la formación docente. 

Por otra parte, proponemos construir un recorrido fotográfico que habilite  nuevas preguntas sobre el significado de estudiar en estos tiempos tan  particulares. Así mismo, buscaremos producir categorías pedagógicas que  permitan el análisis sobre las imágenes elaboradas por las y los estudiantes. 

Con el objetivo de presentar y construir el proyecto, invitamos a los  Institutos interesados a elegir a uno/a o dos profesores/as referentes de cada  institución para participar en los encuentros que vamos a desarrollar a partir del  día 30 de marzo. 

La inscripción se extenderá hasta el viernes 26 de marzo. Para  realizarla, les solicitamos completar el formulario Google a través del siguiente  enlace:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbsl_awYNcNbdnKBA4gVZX2NITi B6whiLvLvmL_KihqcC91w/viewform 

Dejamos el mail de Fotos Viajeras: fotosviajerasdfdi@gmail.com. Este  será un canal de comunicación para obtener información y tramitar consultas. 

Sostenemos que el trabajo colectivo es una gran “antídoto” para transitar  el tiempo de pandemia que nos aísla y nos distancia. Por esto, deseamos  poder encontrarnos con ustedes para pensar prácticas posibles que  acompañen las trayectorias estudiantiles de las y los ingresantes. 

Les enviamos un cordial saludo,  

Dirección de Formación Docente Inicial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s