Carta de la Dirección de ESI

Queridas y queridos docentes bonaerenses,
Después de coordinar el Programa Nacional, y cuando ya creía que me esperaban tiempos de sistematización de experiencias y descanso, me encuentro asumiendo el maravilloso desafío de acompañar y fortalecer el trabajo realizado desde la coordinación del Programa Provincial, convertido ahora en la Dirección de Educación Sexual Integral de la Provincia de Buenos Aires, cumpliendo la decisión del estado bonaerense y a la confianza del profesor Alberto Sileoni y la profesora Claudia Bracchi para fortalecer esta política pública destinada la ampliación de derechos de las y los estudiantes.
Durante todos estos años desde que compartimos las capacitaciones masivas de 2014, 2015 y 2016, muchas escuelas siguieron trabajando la ESI, en ocasiones sin apoyo y solo gracias a la firme voluntad de las y los docentes de garantizar el derecho de sus estudiantes. En años difíciles en los que faltó el compromiso y la presencia del estado, fueron los gremios docentes, las organizaciones sociales, los movimientos feministas y LGTBIQ+, pero sobre todo las y los docentes en su conjunto quienes no bajaron los brazos y siguieron enseñando la ESI en sus aulas.
Desde 2020 y 2021, durante los tiempos más duros de la pandemia, la ESI estuvo presente en las actividades desarrolladas para garantizar la continuidad pedagógica a través de la producción de materiales y propuestas educativas.
Hoy, en días de regreso a las aulas y de recuperación de la tan ansiada presencialidad, ante la necesidad de restañar heridas, recuperar y consolidar vínculos, fortalecer los aprendizajes y volver a poner a la escuela en el centro de las instituciones que protegen derechos, la Educación Sexual Integral se hace presente con toda su potencia transformadora como una pedagogía crítica y también una pedagogía del cuidado, para acompañar estos tiempos complejos.
La creación de la Dirección ha significado en lo inmediata la puesta en marcha de políticas para acompañar los territorios de las 25 regiones educativas, designando en cada una de ellas una persona a cargo de trabajar la implementación de la ESI articulando con todo el sistema educativo. En lo sucesivo, se procederá a la designación de referentes distritales, para ir fortaleciendo el tejido de una red que sostenga y profundice la ESI en todas las escuelas de la provincia.
Durante 2020 y 2021 ha sido intenso el trabajo desde la Dirección General de Cultura y Educación. A través de niveles y modalidades se han desarrollado conjuntamente con el Programa Provincial recursos y estrategias para fortalecer la ESI. Es nuestra intención potenciar y acompañar esos recorridos.
Dentro de las líneas de acción que priorizaremos se encuentra el fortalecimiento institucional y en ese sentido se aproxima la primera etapa de la capacitación a referentes escolares en cumplimiento de la resolución N°340/18 del Consejo Federal de Educación. Es nuestra intención apoyar a las escuelas brindando elementos para que aquellas y aquellos docentes que llevan adelante una función de promoción y liderazgo en relación con la ESI, cuenten con las estrategias, conocimientos y materiales para seguir desarrollando esta tarea.
Al finalizar el mes de agosto, llega la semana de la ESI. Como sabemos desde que empezó su implementación por calendario escolar en la provincia, cada año nos encontramos ante una oportunidad y un desafío. Oportunidad en tanto

supone concentrar esfuerzos para ocuparse especialmente de los contenidos de la ESI en esta semana, pudiendo sustraerse a otras urgencias y haciendo foco en aquellas propuestas que, como un traje a medida, acompañan las necesidades y potencialidades de cada escuela en relación con las múltiples temáticas que la ESI nos habilita a desarrollar. Y será en estos días en los que cada institución, docentes, Equipos de Orientación Escolar, familias, y estudiantes pondrán un juego una vez más un abanico de recursos, actividades, situaciones que conformarán la semana de la ESI 2022.
Pero como la ESI no es solamente un contenido o un tema a desarrollar y sin restarle importancia a cada una de las elecciones que cada escuela realice, la semana de la ESI nos desafía a comprender que no podemos encasillar su tratamiento en un momento del año, ni circunscribirlo a un tiempo y espacio únicos, aunque sea muy estimulante saber que en esos días todas las escuelas bonaerenses estarán trabajando ESI. El desafío es hacer la ESI parte de la vida cotidiana de nuestras escuelas todos los días del año. El desafío es con las familias y debemos aprovechar este recorte temporal simbólicamente fuerte para volver a acercarlas a las escuelas con la ESI. El desafío es trabajar en equipo y cooperativamente entre colegas, poniendo en juego una manera de construir entre todas y todos. El desafío es poder escuchar las voces de nuestras y nuestros estudiantes y animarnos este año a ir un poco más lejos, a acortar la brecha entre esa ESI más cómoda, en la que a veces nos instalamos, y explorar nuevos escenarios que las y los jóvenes nos demandan.
Sabemos que en los últimos tiempos muchos materiales novedosos producidos por distintos colectivos circulan por las escuelas. Confiamos en el espíritu crítico y la capacidad de seleccionar los mejores recursos para cada contexto particular. Y aprovechamos la oportunidad para acercarles los últimos materiales para cada nivel educativo producidos por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. En ellos encontrarán una adecuada actualización de las posibilidades, tensiones y escenarios habilitados por cada uno de los cinco ejes de la ESI, como así también secuencias didácticas para desarrollar los principales lineamientos curriculares de los niveles inicial, primario y secundario. Creemos que puede ser de utilidad aprovechar esta semana para contactar con estos materiales que tendrán un lugar especial junto con otros recursos didácticos en las acciones de formación docente que en breve comenzarán a llevarse a cabo en las 25 regiones educativas. Al finalizar esta carta encontrarán los links mencionados.
Desde la flamante dirección de ESI de la provincia recibimos con entusiasmo la semana de la ESI 2022 Les deseamos un excelente trabajo. Junto con Estrella Martinez, la subdirectora y las personas que integramos el equipo central de la Dirección como así también las y los referentes regionales nos ponemos a disposición, esperamos desde el equipo, las y los referentes regionales de ESI poder acompañar a las instituciones de la provincia y seguir trabajando para cada día fortalecer la ESI y su efectivo cumplimiento.


Mirta Marina

Directora de Educación Sexual Integral


Educación Inicial: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007798.pdf

Educación Primaria: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007477.pdf

Educación Secundaria: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007797.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s