Estimadas y estimados:
Les hacemos llegar la invitación a participar de la segunda cohorte del curso autoasistido “Ley Micaela para docentes”, destinado a docentes de todos los niveles educativos y modalidades de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta introductoria en el marco de la Ley Micaela (Ley Provincial 15134) que da la posibilidad de cumplir con una exigencia normativa, y que a la vez, se constituye en una condición necesaria para que la Educación Sexual Integral (ESI) continúe atravesando de manera efectiva las prácticas institucionales.
La formación brinda herramientas concretas para el abordaje y la prevención de las violencias por razones de género, así como también, ofrece orientaciones para la promoción de la igualdad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Modalidad de la cursada
● Del 15 de septiembre al 15 de octubre
● Modalidad: virtual, autoasistida
● Plataforma: ABC
● Destinatarias/os: docentes de todos los niveles educativos y modalidades de la Provincia de Buenos Aires.
● Otorga puntaje docente.
● Certifica Ley Micaela: CE-2026-29324640-GDEBA-DPEGGYCMMYDGP
Contenidos
Módulo 1. La ESI como herramienta para el abordaje y la prevención de las violencias por razones de género
Introducción a la ESI y su relación con el abordaje de las violencias por razones de género. Ley Nacional 26150, Ley Provincial 14744, Ley Nacional 27499 y Ley Provincial 15134. Enfoque integral de la ESI. Los ejes de la ESI y las violencias por razones de género.
Módulo 2. Las diferentes expresiones de las violencias por razones de género
Historización y avances en el abordaje de las violencias por razones de género. Ley 26485. Tipos y modalidades de las violencias por razones de género. Las violencias por razones de género como cuestión social. Mirada interseccional. El rol del Estado. Recursos para el abordaje en las escuelas y aulas. Recursos de consulta, atención y asistencia en la Provincia de Buenos Aires.
Módulo 3. Las violencias por razones de género en las adolescencias
Género, roles, estereotipos y mandatos de género. Amor romántico. Vínculos sexo-afectivos en adolescentes. La importancia del consentimiento. El rol de la escuela y de las y los docentes frente a las violencias por razones de género. Recursos para el abordaje en las escuelas y aulas. Recursos de consulta, atención y asistencia en PBA.
Objetivos del curso
● Comprender que la Educación Sexual Integral constituye una herramienta para prevenir las violencias por razones de género.
● Adquirir conocimientos actualizados sobre las violencias por razones de género, sus modalidades y expresiones.
● Incorporar conocimientos, habilidades y aptitudes para abordar desde la tarea docente la prevención y el tratamiento de estas violencias.
● Contribuir a la construcción de espacios escolares más justos, igualitarios, respetuosos y libres de violencias.
¿Cómo es la cursada?
La propuesta contempla tres clases asincrónicas grabadas. Cada clase combina una exposición sobre los contenidos con instancias de reflexión acerca de su vinculación con las experiencias educativas. Además, se acompaña de una Ficha conceptual que profundiza los contenidos mediante un glosario, materiales y propuestas para el abordaje en las escuelas y aulas, y recursos de consulta, atención y asistencia en la Provincia de Buenos Aires.
Evaluación
Cada módulo incluye una actividad autoasistida de evaluación. Finalmente, las y los cursantes deberán realizar y aprobar, con 7 (siete) puntos o más, una actividad final autoasistida que integra los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
Inscripción
Link de inscripción:
Los y las invitamos a participar de esta propuesta de formación, pensada para fortalecer las herramientas docentes y contribuir a la construcción de instituciones educativas libres de violencias y comprometidas con la igualdad y el respeto de los derechos.
Saludos cordiales.
Dirección de Educación Sexual Integral.
Subsecretaría de Educación Dirección General de Cultura y Educación.